Desmitificando el Mito: ¿Usamos realmente solo el 10% de nuestro cerebro?
Desde la aparición del cine y la literatura de ciencia ficción, se ha popularizado la idea de que los seres humanos solo utilizan el 10% de su capacidad cerebral. Según esta creencia, el 90% restante es territorio inexplorado, esperando ser descubierto para desbloquear habilidades sobrehumanas. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?
Orígenes del Mito
Aunque es difícil identificar el origen exacto del mito, algunos sugieren que se basa en interpretaciones erróneas o declaraciones hechas por neurocientíficos en el siglo XX. Otros creen que el mito ganó popularidad a través de cursos de autoayuda y literatura que prometían desbloquear el "potencial oculto" del cerebro.
La Realidad Neurocientífica
Con los avances de la tecnología y la neurociencia, se ha demostrado que este mito es simplemente eso: un mito. Las investigaciones mediante técnicas de imagen cerebral, como la resonancia magnética funcional (fMRI), muestran que prácticamente todas las partes del cerebro tienen una función conocida.
Durante el curso de un día, usamos prácticamente todas las partes de nuestro cerebro. Incluso mientras dormimos, áreas de nuestro cerebro están activas y trabajando [1].
Conclusión
Lejos de ser un órgano misterioso e inexplorado, el cerebro es quizás una de las estructuras más estudiadas y fascinantes del cuerpo humano. Aunque todavía hay mucho que aprender sobre sus intrincadas funciones, una cosa es segura: usamos mucho más del 10% de él.
Referencias:
Raichle, M. E. (2015). The brain's default mode network. Annual review of neuroscience, 38, 433-447.
Azevedo, F. A., Carvalho, L. R., Grinberg, L. T., Farfel, J. M., Ferretti, R. E., Leite, R. E., ... & Herculano-Houzel, S. (2009). Equal numbers of neuronal and nonneuronal cells make the human brain an isometrically scaled-up primate brain. Journal of Comparative Neurology, 513(5), 532-541.